14 marzo 2006

¿AVANCE O RETROCESO?

Un saludo a todos los que visitáis nuestro blog!

Me gustaría hacer una reflexión y compartirla con todos, y por supuesto me gustaría leer vuestras opiniones acerca de lo que voy a escribir.

El amor entre dos hombres, en pleno siglo XXI, sigue siendo, por desgracia, un tabú en nuestra sociedad. Para mi, que amo a un hombre, lo es…de hecho absolutamente nadie sabe de mi amor por ese hombre, salvo él, por supuesto. Llevamos una relación como la de los protagonistas de Brokeback Mountain…clandestina y furtiva al 100%. Pero este no es el tema.

Como decía, en pleno siglo XXI asistimos a una expansión del mundo homosexual...nuevas leyes, películas de temática gay (que no triunfan en los Óscar), salidas del armario de políticos, cantantes, actores y curas y un largo etcétera de actos que vistos de manera superficial podrían parecer como el fin del tabú de la homosexualidad.

Pero todo esto es en la teoría…porque en la práctica somos cientos de miles los que nos vemos obligados a ocultar nuestro amor por ese hombre. ¿El motivo? Pues la sociedad.

A pesar de las apariencias, aunque todo parece indicar que vamos en un camino de apertura hacia nuevos horizontes de tolerancia de carácter sexual, no es así. Veamos algunos ejemplos que ilustran esto que afirmo.

En la Antigüedad clásica, numerosos autores, filósofos, escultores…dieron muestras perfectamente claras y alejadas de cualquier prejuicio de que el amor entre dos hombres era algo habitual y natural. Platón…Marcial…y muchos más así lo dejaron patente en sus composiciones.

Es más…en la mitología griega y romana tenemos un buen puñado de ejemplos de poderosos dioses que amaban y disfrutaban de individuos de su mismo sexo. Zeus, dios supremo de todos los griegos amó a Ganímedes (el más bello de todos los mortales) llegando incluso a convertirse en águila para raptarlo y “compartir lecho” con él. Apolo, el más hermoso de todos los dioses amó también al joven Jacinto y lo convirtió en flor cuando un accidente le quitó la vida. Layo, rey de Tebas y huésped del rey Pélope, se enamoró siendo muy joven de Crisipo uno de los hijos de su anfitrión, al que llevado por la pasión llegó a violar. Y como estos, muchos más…

En fin…que hace muchos siglos la homosexualidad era tan habitual como hoy en día lo es la heterosexualidad. La razón del retroceso no la tengo muy clara, pero quizás alguien sí pueda explicarlo…
Hasta pronto!!!

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ojalá nuestros visitantes puedan animarse y escribir aquí...

Las razones que tú pides, son tantas como tantas personas vivimos en este ocultismo´...ojalá estemos en una transición definitiva, ojalá dentro de poco tiempo, todos los prejuicios sobre los homosexuales no existan.

De alguna manera esta peli es un aporte, claro el grano de arena...pero la maontaña para la montaña falta mucho.

Cariños...con amor!! YO!!

martes, 14 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que en estos últimos siglos se han cambiado la escala de valores. Ahora mismo reina el que dirán y las apariencias, mientras que en la antigüedad se la sudaban un poco. Además, había homosexuales en las altas esferas de la sociedad luego eso también influía :)

miércoles, 15 marzo, 2006  
Blogger Jack Twist said...

Hola Javier! Gracias por participar en el blog!

Sí tienes razón, la escala de valores es muy diferente. Pero porqué hoy en día reina "el qué dirán" y hace siglos no?

Comentas que en la antigüedad había homosexuales en las altas esferas. Pero...hoy también los hay, y seguro que muchos más de lo que pensamos.

El retroceso en la manera de pensar creo que es evidente...Lo más complejo es saber las razones exactas de ese retroceso.

Venga...un saludo y esperamos tener pronto nuevos comentarios!

miércoles, 15 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿La culpable la sociedad? Sí, pero también el miedo y la cobardía.

Lo que dices de la antigua grecia no es exacto. La homosexualidad, en los mejores momentos, llego a ser tolerada y sólo entre jovenes o en los ejércitos.

Hubo condenas a muerte por este tema.

Lo que sucede es que la antigua grecia se uso en el XIX como escenario de eso a lo que hoy muchos aún no se atreven.

Amigo, si las leyes te amparan, si tu vida no corre peligro, ¿vas a consentir que el miedo y las habladurias te impidan ser quien eres y vivir la vida que quieres? Un abrazo

sábado, 18 marzo, 2006  
Blogger Jack Twist said...

Efectivamente, la homosexualidad en sus mejores momentos llegó a ser tolerada, tal y como dices. Pero también hay que tener en cuenta que estamos hablando de siglos atrás, cuando "tolerar la homosexualidad" ya fue todo un logro!

Si te das cuenta hoy en día también se está "tolerando" la homosexualidad...claro que sí...lo cual indica que desde la Grecia clásica no hemos avanzado mucho, ya que seguimos con la misma mentalidad que hace muchos siglos. Si el tema de la sexualidad hubiese avanzado a un ritmo normal, hoy en día la homosexualidad estaría tan bien vista como la heterosexualidad. Sin embargo el avance ha sido mínimo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada cual debería ser uno mismo, quitarse el miedo de encima y actuar de forma natural. Sin embargo cuesta...

Pero poco a poco...

Un saludo!!!

sábado, 18 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No se lo que es "un ritmo normal". Además esa noción te obliga a usar el subjuntivo "hubiese avanzado". Entonces la realidad que estas reconociendo, por tanto, es que ha avanzado a un ritmo que tu no consideras progresivo porque la historia de la sexualidad en relacion con la homosexualidad no constituye un progreso. Pero tu dices que "poco a poco", sin embargo. Tienes que reconocer que eso no altera ese ritmo retardatario. El cambio decisivo no va a venir desde arriba (a pesar de que es muy importante que juricamente estes protegido, eso si es un progreso sin precedentes). El cambio solo puede venir de cada uno en aquellos ámbitos que si están bajo el control de sus decisiones, en la vida de cada cual,en tu vida.Ahí el ritmo lo decides tu. Es un asunto de decisión y valentía. Ánimo.

lunes, 20 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo se eso que hablas tengo experiencias en el sigloXX en el que todo era clandestino, con un bagaje de educacion religiosa y familia tradicional. Hoy en el S. XXI, despues de una etapa represiva y de horrible sufrimiento despues de 20 años de matrimonio y una vida llena de rebia interior me he liberado, paseo con mi chico , cuando tenemos oportunidad de vernos de la mano,pedimos habitaciones de matrimonio , nos besamos en la calle en el cine y realmente me siento mucho mas integrado y todo ello no en sitios de ambiente sino por cualquier espacio. lo importante es la normalizacion. Un saludo

lunes, 27 marzo, 2006  
Blogger Jack Twist said...

Pues te felicito por el paso dado y por tu situación actual. Desde luego que es un ejemplo para todos!

Ojalá tengas mucha suerte con tu chico, te lo mereces!

Hasta pronto!

lunes, 27 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Jack Twist, un saludo y felicidades por tu blog. Hablo como mujer heterosexual pero rodeada de grandes amig@s homosexuales, y además feliz de que día a día se vaya avanzando en la igualdad de derechos de todas las personas, sean hombres o mujeres hetero u homosexuales. Mi opinión es que la sociedad no cambia si se crean guetos, si los únicos lugares donde se pueda vivir una relación sean en sitios de ambiente. Toda lucha es dura pero al final, la sociedad va avanzando a base de normalizar todas las relaciones.El padrino de mi hija es homosexual y su madrina lesbiana, y nunca le ocultamos esa situación, todo lo contrario, le enseñamos que el amor entre hombre y mujer es tan bello como entre personas del mismo sexo, y creo que ella lo ve con naturalidad. Me daría rabia que entre ellos no se dieran un beso, o un abrazo como yo con mi pareja, aunque esté nuestra hija delante. Entre todos hay que romper tabues y hacer esta sociedad más tolerante,pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena, y vivir plenamente nuestra vida, sin ocultar lo que más deseamos. Un besazo para todos

domingo, 02 abril, 2006  

Publicar un comentario

<< Home